TÉRMINOS Y CONDICIONES DE PRIVACIDAD Y SEGURIDAD ANTIGUOS ALUMNOS

Al momento de crear y/o registrar un usuario en el sitio web de Antiguos Alumnos, se pide, como condición previa, la aceptación expresa de los presentes términos y condiciones. Lo anterior implica que, cumpliéndose la condición de aceptar estos y crear un usuario con nosotros, entregas tu consentimiento expreso, libre e informado para que Reqlut realice el tratamiento de datos personales e información que entregas con la finalidad de ejecutar las distintas funcionalidades de nuestro sitio web.

Este consentimiento es expreso y escrito, debido a que queda registro digital de la creación de tu cuenta y de tu aceptación y es informado debido a que a continuación te explicamos todo el proceso de tratamiento de datos personales e información que realizamos y tus derechos.

Respecto de los contratos suscritos con las entidades de educación y reclutadores con los que inter operamos información, estos se entienden formar parte integrante de dichos contratos.


2. Responsable del tratamiento de tus datos en la empresa Reqlut.

Responsable: Tomás Ignacio Cifuentes Tello

RUT N°: 15840317-k

Dirección: Valle Hidango nº29, Litueche, Región de O'higgins, Chile.

Representante Legal: Tomás Ignacio Cifuentes Tello


3. Datos del delegado/a de protección de datos.

Nombre: Pablo Pumarino Delgado

Dirección: Valle Hidango nº29, Litueche, Región de O'higgins, Chile.

Contacto: privacidad@reqlut.com


4. ¿Qué información tratamos?

En todas las aplicaciones, plataformas y sitios web de Reqlut, recolectamos los datos personales de los usuarios que se registran y los inter operamos con entidades educacionales y reclutadores de personas.

Además, capturamos tus datos de navegación. Se especifica sobre ellos en la política de cookies. https://antiguos.ieem.edu.uy/home/cookies

Recolectamos toda la información que voluntariamente proporciones para la prestación de nuestros servicios. Guardamos la información que agregas a tu perfil de usuario.


5. ¿Para qué utilizamos tus datos personales e información en general?

Los datos personales de tu usuario y la información que voluntariamente nos entregas se utiliza única y exclusivamente para la finalidad de promover la empleabilidad, generando perfiles profesionales y curriculares, enviando ofertas, generando el vínculo con reclutadores que operen en la plataforma, generar contenido, redes de contactos o networking, relaciones nacionales e internacionales entre usuarios y organizaciones, promocionar pasantías, prácticas profesionales y técnicas, mentorías, productos y servicios entre la comunidad y todas aquellas funciones que disponibilicen las plataformas, aplicaciones y sitios web de Reqlut.

También, inter operamos información con reclutadores y organizaciones educacionales con la misma finalidad, esto es, promover la empleabilidad a través del match con las Universidades de las que fueron alumnos y con las empresas y reclutadores que buscan personas para ciertos cargos.


6. ¿Por cuánto tiempo guardamos tus datos?

Tus datos serán almacenados durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para lo que fueron recabados, esto es, promover la empleabilidad del titular.

La duración de la finalidad estará sujeta a la vigencia de la cuenta del usuario y/o a la vigencia de los contratos mediante los cuales interoperemos la información.

Sin perjuicio de lo anterior, podrás revocar tu consentimiento contactando al delegado de Protección de datos indicado en el punto 3 de los presentes términos y condiciones. En tal caso, cesaremos el tratamiento desde la aceptación de la solicitud, sin que la revocación opere con efecto retroactivo.


7. ¿Debo preocuparme?

Reqlut es el responsable del tratamiento de su información y como tal, asume la responsabilidad de garantizar a sus usuarios y clientes un entorno seguro. Para ello, destinamos recursos para cumplir estrictamente la normativa legal aplicable y elevar el estándar de nuestro sistema de gestión de la seguridad de la información, y con ello la confidencialidad.

Por tanto, no debes preocuparte. Pero sí debes informaste de tus derechos.


8. Confidencialidad.

Todo el tratamiento de datos realizado por Antiguos Alumnos se hace en el marco de la más estricta confidencialidad, esto implica que, salvo excepciones calificadas, no divulgamos ni entregamos su información a nadie.

Únicamente entregaremos su información en caso de que sea requerida por mandato legal expreso o por solicitud de autoridad competente.


9. Medidas de Seguridad.

En Reqlut, nos comprometemos a garantizar la seguridad de la información y la protección de los datos personales de nuestros usuarios. Implementamos un enfoque integral que combina las mejores prácticas internacionales con tecnología avanzada, ofreciendo un entorno confiable, seguro y alineado con las normativas vigentes. A continuación, detallamos las medidas clave de seguridad implementadas:

  1. Protección de Datos: Cifrado en Tránsito y en Reposo
    • Cifrado en tránsito: Todas las comunicaciones entre los usuarios y nuestros servidores están protegidas mediante protocolos de cifrado de última generación, asegurando que la información no sea accesible por terceros durante su transmisión.
    • Cifrado en reposo: Toda la información almacenada, incluyendo bases de datos, repositorios de objetos y volúmenes de almacenamiento, está cifrada utilizando tecnologías de cifrado robustas y actualizadas. Esto garantiza la confidencialidad y protección de los datos sensibles en todo momento.
  2. Acceso Seguro y Controlado
    • Acceso restringido: Solo el personal autorizado puede acceder a los sistemas y datos de Reqlut, siguiendo el principio del mínimo privilegio para asegurar que cada colaborador acceda únicamente a lo estrictamente necesario.
    • Autenticación robusta: Implementamos contraseñas seguras con requisitos de complejidad elevados, además de utilizar autenticación multifactor (MFA) para proteger los accesos a sistemas críticos.
    • Roles y permisos definidos: Los accesos están segmentados y gestionados según el rol asignado, minimizando riesgos y asegurando un uso adecuado de la información.
  3. Protección Perimetral y Monitoreo Activo
    • Web Application Firewall (WAF): Utilizamos un firewall avanzado que filtra amenazas, previniendo ataques maliciosos como inyecciones y accesos no autorizados.
    • Monitoreo continuo: Supervisamos en tiempo real nuestra infraestructura para detectar y mitigar posibles vulnerabilidades antes de que puedan impactar el servicio.
    • Red Privada y Acceso Controlado: Nuestra infraestructura está diseñada con servidores privados, garantizando que solo sean accesibles internamente. Esto minimiza la exposición a amenazas externas y refuerza la seguridad general de nuestros sistemas.
  4. Gestión Proactiva de Actualizaciones y Parches
    • Actualización constante: Los sistemas operativos, aplicaciones y librerías son actualizados regularmente para garantizar la protección contra vulnerabilidades conocidas.
    • Automatización: Los parches críticos y actualizaciones menores se aplican de manera automática en servidores, bases de datos y otros componentes clave, reduciendo el riesgo de exposición.
  5. Respaldo y Recuperación de Datos
    • Respaldos diarios: Realizamos respaldos automáticos de todas las bases de datos y sistemas críticos, almacenándolos de forma segura en soluciones de almacenamiento redundantes con cifrado avanzado.
    • Retención segura: Los respaldos se conservan por 30 días, y los respaldos mensuales de largo plazo se mantienen de forma perpetua para garantizar la continuidad operativa en cualquier escenario.
    • Planes de recuperación: Contamos con procedimientos detallados para la restauración rápida de datos y servicios en caso de incidentes.
  6. Pruebas de Seguridad Regulares
    • Auditorías: Realizamos pruebas de seguridad periódicas basadas en estándares internacionales, incluyendo pruebas de penetración y análisis de vulnerabilidades.
    • Corrección proactiva: Identificamos y mitigamos riesgos de manera anticipada, asegurando que nuestras plataformas cumplan con los más altos estándares de seguridad.
  7. Concienciación y Capacitación
    • Entrenamiento del equipo: Todos los colaboradores reciben formación continua sobre políticas de seguridad y mejores prácticas, incluyendo sesiones al ingreso y capacitaciones anuales.
    • Actualización constante: Adaptamos nuestros entrenamientos según los cambios en las políticas de seguridad, reforzando la cultura de protección de datos dentro de la organización.
  8. Cumplimiento de Normativas Internacionales
    • Infraestructura certificada: Reqlut opera sobre Amazon Web Services (AWS), que cumple con certificaciones como ISO 27001 e ISO 27018, garantizando estándares avanzados de seguridad en la nube y la protección de datos personales.
    • Auditorías: Proveemos acceso seguro a datos y sistemas para auditorías, garantizando la transparencia y el cumplimiento normativo.
  9. Infraestructura de Alta Disponibilidad
    • Arquitectura avanzada: Nuestra infraestructura está diseñada para alta disponibilidad, utilizando balanceadores de carga, escalado automático y redundancia de sistemas para asegurar la continuidad del servicio.
    • Centros de datos: Los datos son replicados en múltiples zonas de disponibilidad, garantizando resiliencia ante fallos.

Este enfoque integral refleja nuestro compromiso con la protección de los datos y la confianza de nuestros usuarios. Continuaremos invirtiendo en tecnología y procesos que fortalezcan nuestras capacidades de seguridad.


10. ¿Qué derechos tienes sobre tus datos personales?

Todas las personas naturales que nos autorizan a tratar sus datos personales conforme los presentes términos y condiciones pueden ejercer directamente ante Reqlut, mediante el delegado de protección de datos, los siguientes derechos que le reconoce la ley N°19.628 Chilena y Ley 1581 de 2012 y su Decreto Reglamentario 1377 de 2013 sobre protección de datos personales en Colombia y otros que se establezcan:

  1. Revocar el consentimiento entregado para el tratamiento de los datos.
    La revocación debe ser expresa y por escrito, bastando cualquier registro o constancia de esta. El formulario de revocación o lo solicitado al delegado de protección de datos será suficiente.
    La revocación operará desde la aceptación de su solicitud y no tendrá efecto retroactivo.
    Si se obtiene el consentimiento para utilizar los datos para varias finalidades, la revocación puede operar independientemente, revocando algunos y manteniendo otros.
  2. Solicitar acceso a sus datos
    Puede enviarnos una solicitud para conocer qué información tenemos sobre usted en nuestras bases de datos.
    Si desea que otra persona acceda a sus datos en su nombre, deberá acompañar un poder especial en que conste expresamente que lo autoriza para ello. Ese poder puede ser simple o ante notario.
  3. Solicitar la modificación, actualización o rectificación de sus datos personales.
    Si detecta que tenemos en nuestros registros una versión errónea, inexacta, incompleta o desactualizada de sus datos, puede presentar una solicitud que explique por qué hay que modificarlos y de qué forma.
  4. Solicitar que eliminemos todos o algunos de sus datos personales de nuestros registros.
    Si advierte que el almacenamiento de sus datos ha perdido fundamento legal para mantenerlo, sea porque se cumplió la finalidad perseguida, o porque considera que no se están utilizando de acuerdo con lo que nos comprometimos, puede solicitar que eliminemos su información de nuestras bases de datos.
    Reqlut no cobra por tramitar y responder estas solicitudes.
    Reqlut tendrá un plazo de 2 días hábiles para responder su solicitud, contados desde que la recepción conforme. En caso de que la complejidad de la solicitud no permita resolverla dentro de esos 2 días hábiles, se te informará en ese plazo sobre las acciones que se están realizando.

11. ¿Ante quién reclamar si no se respetan sus derechos?

Si no respondemos a su solicitud o respondemos rechazando su petición dentro de plazo o en la forma que quería, puede insistir voluntariamente con un reclamo dirigido a Pablo Pumarino, privacidad@reqlut.com para que sea revisado nuevamente su caso.

Asimismo, puede ejercer una acción de habeas data ante un juzgado civil competente, de conformidad al procedimiento establecido en el artículo 16 de la ley N°19.628.


12. Limitación de responsabilidad.

Reqlut no se hace responsable de la veracidad de los datos personales proporcionados por los titulares, por lo que se reserva el derecho de eliminarlos en caso de detectar falsedad o inexactitud y de anular la participación de ese titular en las plataformas, aplicaciones y sitios web de Reqlut.

Asimismo, Reqlut no se hace responsable de la veracidad ni la actualización de los antecedentes curriculares proporcionados voluntariamente por los titulares, ello será responsabilidad exclusiva de los usuarios.


13. Solución de controversias.

En caso de incumplimiento de estos términos y condiciones sobre el tratamiento de sus datos personales o conflicto para interpretarlas, se someterá a la legislación chilena.

Para resolver las diferencias, en primer término y de manera voluntaria, se reclamará directamente ante, Tomás Cifuentes y privacidad@reqlut.com para tratar de llegar a una solución amistosa.

De no ser posible ello, se podrá reclamar ante los Tribunales Ordinarios de Justicia de la comuna de Santiago, en caso de que se alegue una infracción de la ley N°19.628, sobre Protección de la Vida Privada.

Esta Política y cada uno de sus componentes son sujetos de mejora continua y será revisada anualmente por la empresa. Por su extensión y complejidad, esta política puede ser revisada como un todo o en sus diferentes ámbitos según consideración del área responsable.


14. Propiedad intelectual.

Reqlut SpA ostenta la titularidad del presente sitio web. Todos los derechos de propiedad industrial e intelectual sobre este portal de Internet están legalmente reservados, por lo que el acceso al mismo o su utilización, por parte del usuario, no debe considerarse, en forma alguna, como el otorgamiento de ninguna licencia de uso o derecho sobre cualquier activo. Los usuarios del sitio web únicamente podrán realizar un uso privado, personal o profesional de los contenidos de este. Está absolutamente prohibido, el uso del sitio web o de alguno de sus elementos con fines comerciales o ilícitos.

No se podrán realizar actos de reproducción, modificación, distribución o comunicación pública del sitio web sin el previo consentimiento por escrito de Reqlut SpA. Queda prohibida la reproducción de los contenidos el sitio web, salvo que esté permitido legalmente y se cite la procedencia o, en su defecto, se autorice por escrito lo contrario. En aquellos casos en que se produzca la necesaria autorización previa por escrito, dicha autorización sustituirá la prohibición general antes citada y mencionará claramente las posibles restricciones de uso.

Reqlut SpA no asumirá ninguna responsabilidad derivada del uso por terceros del contenido del sitio web y podrá ejercitar todas las acciones civiles o penales que le correspondan en caso de infracción de estos derechos por parte del usuario.


15. Actividades prohibidas.

Están expresamente prohibidas las siguientes actividades

  1. Compartir o facilitar a terceras entidades no vinculadas a antiguos.ieem.edu.uy información relativa a los puertos de acceso, claves de acceso e identificador de usuarios o cualquier otra información relativa a los permisos de acceso a antiguos.ieem.edu.uy. Así mismo, permitir el acceso a su Menú Privado de Empresas a personas físicas o jurídicas no validadas por antiguos.ieem.edu.uy y sus sitios relacionados. En este sentido, el Cliente se compromete a mantener en secreto sus claves de acceso al Servicio de antiguos.ieem.edu.uy y a no compartirlas con terceros.
  2. Transferir fuera la plataforma antiguos.ieem.edu.uy información de candidatos y su “CV” que no hayan sido previamente permitidas por antiguos.ieem.edu.uy. Los permisos de los clientes al acceso a los “CV” de los candidatos están condicionados a la duración del Servicio y, en su caso, a la modalidad de Servicio contratada. El Cliente no podrá gestionar los “CV” de candidatos fuera del área de gestión de Plataforma antiguos.ieem.edu.uy.
  3. antiguos.ieem.edu.uy podrá bloquear el acceso a la plataforma a todos aquellos terceros que no tengan suscrito un acuerdo de colaboración con antiguos.ieem.edu.uy.
  4. Enviar mensajes a los candidatos de forma masiva o con fines comerciales, promocionales o publicitarios.
  5. Solicitar a los candidatos el registro en terceras plataformas sin la aprobación expresa de antiguos.ieem.edu.uy.
  6. Condicionar la continuidad de los procesos de selección iniciados a través de antiguos.ieem.edu.uy al registro del candidato en una plataforma ajena a antiguos.ieem.edu.uy.
  7. Intentar descifrar las claves, sistemas o algoritmos de cifrado y cualquier otro elemento de seguridad.
  8. Destruir, alterar, inutilizar o de cualquier otra forma dañar los datos, programas o documentos electrónicos de antiguos.ieem.edu.uy. Realizar acciones que dañen, interrumpan a generen errores en dichos sistemas.
  9. Utilizar antiguos.ieem.edu.uy para intentar acceder a áreas restringidas de los sistemas o de terceros.
  10. Introducir o vincular voluntariamente cualquier tipo de programas, virus, macros o cualquier otro dispositivo lógico o secuencia de caracteres que causen o sean susceptibles de causar cualquier tipo de perjuicio a antiguos.ieem.edu.uy.
  11. El uso de herramientas de web scraping, robots de extracción automática de datos, complementos o plug-ins de extracción de datos y similares que ponen en riesgo la seguridad y protección de datos personales en antiguos.ieem.edu.uy.
  12. Utilizar información de los candidatos y recursos de antiguos.ieem.edu.uy para actividades que no se encuentran directamente relacionadas con el servicio contratado.
  13. Usar herramientas de multiposting. antiguos.ieem.edu.uy no permite el uso de ninguna herramienta de multiposting que no haya sido expresamente autorizada por el mismo. En caso de que antiguos.ieem.edu.uy detecte dicho uso, requerirá al Cliente para que en el plazo de 30 días deje de hacer uso del mismo. En caso de incumplimiento por parte del Cliente de dicho requerimiento, antiguos.ieem.edu.uy se reserva el derecho a dar de baja el servicio sin ulterior aviso, así como a no reembolsar la parte de los Servicios contratados pero no disfrutados a la fecha de la baja efectiva de los Servicios.

El incumplimiento de cualquiera de estas obligaciones podrá comportar el bloqueo y/o la finalización de los Servicios de antiguos.ieem.edu.uy. En su caso, antiguos.ieem.edu.uy podrá proponer las medidas precedentes ante actos de incumplimiento de estas prohibiciones, para que cesen y se corrijan inmediatamente. En particular, el incumplimiento de la prohibición citada en el apartado 11 puede comportar la desconexión automática del servicio y la consecuente finalización de los Servicios. El Cliente responderá por los daños y perjuicios directos o indirectos producidos a antiguos.ieem.edu.uy y a los usuarios (clientes o candidatos) derivados por el incumplimiento de cualquiera de estas obligaciones.


16. Politica de privacidad.

Reqlut SpA. informa seguidamente de su política de privacidad aplicada a los datos personales. De esta manera, todos los datos personales que tenga bajo su responsabilidad serán tratados y se guardarán las debidas medidas de seguridad y confidencialidad de los mismos.

Cuando un Usuario del Sitio Web se registra para poder acceder y utilizar el Sitio web y los Servicios como deberá rellenar un formulario de registro disponible en el Sitio Web, en el que le solicitamos datos tales como nombre, dirección, dirección de correo electrónico, teléfono, país, etc. En general, los datos solicitados a través del formulario de registro son obligatorios y necesarios para que el Usuario se pueda registrar como Candidato en el Sitio Web, salvo que específicamente se establezca lo contrario dentro del formulario de registro. En el caso de no suministrar todos los datos considerados como obligatorios y necesarios, Reqlut podrá, dependiendo del caso, no permitir el acceso o la utilización del Sitio Web y de los Servicios, o no cursar la solicitud de registro.

El proceso de registro incluye, necesaria y obligatoriamente, que el Candidato realice y complete, a través del Sitio Web, tests y cuestionarios psicotécnicos y de fortalezas (en adelante, los “Cuestionarios”), para obtener informes generados a partir de la información completada en los Cuestionarios (en adelante, los “Informes”). Estos Informes de carácter psicotécnico y de aptitudes profesionales forman parte inseparable del valor añadido ofrecido por Reqlut con sus Servicios, en tanto en cuanto permiten al Candidato medir su valor y adecuación al mercado laboral, de acuerdo con sus fortalezas profesionales, y con ello mejorar su empleabilidad; y al mismo tiempo permiten ofrecer a los Reclutadores información muy valiosa sobre la adecuación de un Candidato a un puesto de trabajo, en el marco de un proceso de selección laboral. En ningún caso estos Informes harán referencia al perfil psicológico de los Candidatos, ni a aspectos de la personalidad que no tengan relevancia alguna desde un punto de vista profesional y laboral para empresas y reclutadores que busquen candidatos para sus procesos de selección.

Una vez completado el proceso de registro y confirmado el mismo por, el Candidato podrá acceder a su Perfil de Candidato dentro del sitio Web, mediante su nombre de usuario y contraseña, y completarlo con información personal y profesional adicional, su currículum vitae (pudiendo utilizar herramientas específicas para extraer información del mismo), su fotografía, y/u otra información relevante para utilizar los Servicios. También a través de la correspondiente sección del Perfil del Candidato, el Usuario podrá definir el nivel de privacidad de su Perfil de Candidato, de acuerdo con las distintas opciones que Reqlut le pone a su disposición.

Por otro lado, respecto a los datos personales de los Candidatos, incluidos los datos existentes en el Perfil de Candidato y los resultados e Informes obtenidos a partir de los Cuestionarios que el Candidato haya completado, el Candidato autoriza y consiente expresamente para que Reqlut pueda proporcionar, o pueda permitir, a los Reclutadores registrados en el Sitio Web, el acceso a dichos datos personales, en el marco de una oferta laboral o proceso de selección, y con la finalidad de gestionar y procesar la participación de los Candidatos en dichos procesos de selección. La propia finalidad de los Servicios de Reqlur es precisamente ofrecer a los Reclutadores la información relativa a los Candidatos, incluido los resultados e Informes de un determinado Candidato, para que ambos, tanto Candidatos como Reclutadores, puedan beneficiarse de las herramientas y el valor añadido que ofrece Reqlut. En este sentido, para poder registrarse y utilizar el Servicio como Candidato, el Candidato debe necesariamente autorizar el acceso de los Reclutadores a la información del Perfil del Candidato y a sus resultados e informes.

Finalmente, construimos reqlut.com para mejorar el proceso de reclutamiento y selección de personas, en virtud de un procesos más transparente y más exitoso para todos.Para cumplir este propósito, alentamos a nuestros Usuarios a compartir información verdadera y exacta. También respetamos los derechos de propiedad industrial e intelectual de otros. Por tanto, en virtud de este Contrato se exige que la información publicada por los Usuarios sea exacta y que no infrinja derechos de propiedad industrial o intelectual u otros derechos de terceros.


17. Cómo corregir, modificar o requerir eliminar mi información.

Puede solicitarnos que le informemos de qué información disponemos en cualquier momento, y puede solicitarnos que modifiquemos, actualicemos o eliminemos dicha información. Le pediremos que verifique su identidad y le solicitaremos determinada información sobre su petición. Tenemos también derecho a solicitarle una cuota administrativa para realizar este servicio. Tramitaremos su petición de acuerdo con los plazos establecidos por la ley de protección de datos.

Se le requerirá que cancele sus suscripciones en las alertas de trabajo y de material de marketing en cualquier momento. Si desea contactarse con nosotros al respecto, escríbanos un correo electrónico a privacidad@reqlut.com.


Adicionalmente, puede realizar el proceso de eliminación de su cuenta de manera automática desde su perfil de usuario. Para hacerlo:

  1. Ingrese al siguiente enlace
  2. Se le solicitará que confirme la eliminación de su cuenta y agregue una razón de eliminación. Luego debe hacer clic en el botón "Quiero eliminar mi cuenta".
  3. Nuestro equipo revisará su solicitud en un plazo de 48 horas hábiles y le informará si la eliminación de su cuenta ha sido exitosa.

18. Comunicaciones.

Reqlut SpA se obliga a que en caso de enviarle información publicitaria o promocional, por correo electrónico, ésta contendrá al menos la siguiente información:

  1. Identificación del mensaje, que lo haga reconocible como publicidad o comunicación promocional, en el campo de asunto del mensaje.
  2. Existencia del derecho del consumidor o usuario a solicitar el cese de envíos de publicidad de ese tipo por Reqlut SpA y la obligación de ésta a suspender dichos envíos.
  3. Un procedimiento simple y eficaz para que el consumidor pueda hacer esa solicitud, indicando una dirección electrónica para estos efectos.
  4. La Identificación del anunciante con su denominación comercial. Tratándose de publicidad teaser, se cumplirá con las obligaciones señaladas precedentemente en la medida que se identifique la agencia que realiza la misma.

Reqlut SpA cesará el envío de los mensajes publicitarios o promocionales por correo electrónico u otros medios de comunicación individual equivalentes, a toda persona que hubiere solicitado expresamente la suspensión de esos envíos.

Recalcamos que Reqlut SpA enviará información que creemos agrega valor para empresas y candidatos a mejorar en su performance laboral o educacional.


Santiago, diciembre de 2024