¿Qué rol tienen los sindicatos hoy? ¿Qué estrategias de gestión despliegan las empresas en torno a estos stakeholders? ¿Cómo se conducen las relaciones laborales en el aquí y ahora de la agenda sindical nacional?

 

Es posible que aún no te hayas hecho estas preguntas o que no hayas tenido que enfrentarte a estos escenarios en tu recorrido laboral, pero, conforme avanzan los tiempos, es altamente probable que en el futuro próximo enfrentes problemáticas de estas características en relación con el mundo sindical. Las condiciones están dadas para que así suceda.

 


En este marco, te invitamos a un nuevo Focus del IEEM, para buscar respuestas, intercambiar experiencias, analizar casos y actualizar nuestros conocimientos. Porque estamos convencidos de que este es el camino para seguir aprendiendo y mejorando nuestro desarrollo profesional.

Te esperamos del 6 al 10 de noviembre, en el IEEM, Lord Ponsonby 2542.

Es un evento exclusivo para antiguos alumnos afiliados y requiere inscripción.

5 días

25 horas

14 sesiones

7 profesores

3 casos

 

Calendario

Día

Mañana

Tarde

Lunes 6/11

 X

 X

Martes 7/11

 X

 X

Miércoles 8/11

 

 X

Jueves 9/11

 

 X

Viernes 10/11

 

 X

 

 

Objetivos

·       Conocer experiencias de quienes conducen las relaciones laborales en el aquí y ahora de la agenda sindical nacional. 

·       Aprender a comprender la coyuntura actual de la relación de las empresas con los sindicatos.

·       Enriquecer la perspectiva de la gestión empresarial con temas de realidad más allá de lo técnico.

·       Compartir un encuentro con colegas del mercado.

 

Contenidos

 

·       Introducción a la relación empresa sindicatos.

¿Qué son las relaciones laborales? ¿Cuál es el marco normativo en que se desarrolla la gestión de RRHH? Impacto de la normativa laboral en la gestión de personas.

·       El rol del Gobierno.

Visión y planes del Gobierno.

·       La perspectiva sindical.

Conquistas gremiales y principales desafíos del movimiento sindical para los próximos cinco años.

·       Historia de las relaciones entre empresas y trabajadores.

Sistemas de dirección de los hombres que construyeron los Estados Unidos, en plena Revolución Industrial en el epicentro del capitalismo.

·       Caso La Pulpería.

Las relaciones laborales en la práctica: discusión general y simulación del proceso de negociación en una empresa local típica.

·       Pharos, impacto en PT.

·       Respuesta clínica de consultas.

Profesores

 

Valeria Fratocchi

-GloColl, Harvard Business School.

-Case Writing Workshop, Harvard Business School.

-Máster en Dirección y Administración de Empresas, IEEM, Universidad de Montevideo.

-Psicóloga, Universidad Católica del Uruguay.

Valeria Fratocchi es profesora de Comportamiento Humano en la Organización en el IEEM, Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo, y de Relaciones Laborales de la Universidad de Montevideo.

Se especializa en el área de Recursos Humanos con experiencia profesional en roles de dirección y gestión en un amplio espectro de realidades organizacionales; tanto en gestión de RR. HH. en startups como en procesos de transformación organizacional y cambio cultural.
Sus áreas de investigación refieren a estilos de liderazgo, empresas autogestionadas, tecnología y el mundo del trabajo, estrellas: personas con altas habilidades y patrones culturales distintivos del Uruguay.

Es psicóloga por la Universidad Católica del Uruguay y máster en Dirección y Administración de Empresas por el IEEM, Universidad de Montevideo. Ha participado del Global Colloquium on Participant–Centered Learning (GloColl) y del Case Writing Workshop de Harvard Business School.

 

Matías Pérez del Castillo

-Doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (2007).

-Profesor de Derecho Laboral y Sindical Aplicado en la Universidad de Montevideo (2016 - presente).

-Coordinador del Posgrado Derecho del Trabajo Aplicado en la Universidad de Montevideo.

-Profesor del módulo Empresas y Sindicatos en el Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) del IEEM, Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo (2016 - presente).

 

Ejerce su actividad profesional desde Pérez del Castillo & Asociados, donde es socio director de la firma. Se especializa en el asesoramiento laboral y corporativo y cuenta con intensa actividad contenciosa.

En materia laboral, brinda asesoramiento integral y representa y asesora a clientes en la negociación y resolución de conflictos individuales y colectivos. Es redactor de dictámenes jurídicos y opiniones legales sobre Derecho Laboral y Sindical. Es delegado de sectores empleadores en Consejos de Salarios.

Ponente y expositor en talleres y seminarios sobre cuestiones laborales y sindicales.

Socio del Colegio de Abogados del Uruguay y de la Asociación Uruguaya de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

 

Daniel Paredes

 

-Posgrado en Gestión de Recursos Humanos, Universidad Católica del Uruguay. 

-Programa de Dirección de Empresas de Salud, IEEM, Universidad de Montevideo. 

-Profesor de Historia, IPA.

Daniel Paredes es profesor de Comportamiento Humano en la Organización en el Máster en Dirección de Empresas de Salud del IEEM, Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo, Uruguay.
Es gerente de Recursos Humanos desde hace más de 30 años en diversas empresas del país, en diversas ramas, incluido el sector Salud. Es expresidente de ADPUGH (Asociación de Profesionales Uruguayos de Gestión Humana) y miembro de su Comisión Directiva desde 2012.  
Es profesor de Historia por el Instituto de Profesores Artigas. Realizó el Programa de Dirección de Empresas de Salud en el IEEM, Universidad de Montevideo y el posgrado en Gestión de Recursos Humanos en la Universidad Católica del Uruguay.

 

Otros profesores invitados.

 

Inversión

U$S 1.250

Descuento por inscripción temprana de un 30 %, hasta el 13 de octubre.

Cupos limitados.

Inscripciones: antiguos@ieem.edu.uy